El director de la empresa cultural La Fábrica fue subdirector de EL PAÍS, creó la revista ‘Matador’ y el Festival Eñe
El periodista y gestor cultural Alberto Anaut, fundador del festival PHotoEspaña, la empresa La Fábrica, el club Matador y el Festival Eñe ha fallecido este martes en Madrid a los 68 años tras una enfermedad, confirmado por fuentes de La Fábrica. Anaut, nacido en Madrid, en 1955, ha sido una figura fundamental en la gestión cultural española de las últimas décadas. Antes ejerció el periodismo, como en el diario EL PAIS, a donde llegó en 1988 como redactor jefe de El País Semanal. Despues, en 1993, fue nombrado subdirector. Dimitió un año más tarde para fundar La Fábrica y preparar el lanzamiento de la cuidadísima revista anual Matador, editada desde 1995 y que dedica cada número a una letra. Los restos mortales de Anaut estarán en el tanatorio de San Isidro, en Madrid.
Anaut, hombre siempre de trato afable, apasionado, entre otros ámbitos, del arte y la fotografía, realizó estudios de Sociología, Ciencias Políticas y Ciencias de la Información, pero abandonó las tres carreras para ejercer el periodismo. Con solo 19 años empezó a trabajar en la revista Actualidad Económica, especializándose en información financiera. Después fundó la revista Mercado, en 1978 y, tras un período de dos años en Diario 16 como jefe de Economía, la dirigió de 1983 a 1988. Tras su etapa en EL PAÍS fue director de La Revista de El Mundo, puesto que dejó en 1997 para volcarse en La Fábrica. Al año siguiente comenzó el festival PHotoEspaña, que este año ha cumplido su 26ª edición y convertido desde hace años en punto de referencia para profesionales y aficionados a la fotografía.
PHotoEspaña, un festival con modelo de financiación mixto, público y privado, vino a “cubrir un vacío en una ciudad [Madrid] que tenía potencia de comunicación cultural, salas para exponer, instituciones importantes y un mapa de galerías”, recordaba Anaut en una entrevista con EL PAÍS en 2017. Sin embargo, a nivel nacional, “la fotografía estaba infravalorada, cuando en el mundo sí tenía un papel importante”. En la edición de 2023 ha organizado un centenar de exposiciones por distintas ciudades españolas.
Sobre su visión de la fotografía, Anaut no era nostálgico a pesar de su amor por lo analógico, consideraba que en los últimos años en España había despuntado la mejor generación de fotógrafos de su historia. “Las escuelas han contribuido a que se haya formado una generación extraordinaria de fotógrafos, nunca ha habido otra de este calibre. En los años ochenta y noventa lo que hubo fue individualidades irrepetibles: Alberto García-Alix, Chema Madoz, Cristina García Rodero…”. Y atento a los nuevos medios y formas de hacer fotografía, subrayaba que con internet, “un proyecto pequeño no necesita diseñador ni editorial”. Para él, la forma “más bella” de ver fotografías es en los libros, “no en las paredes”.