Un deslizamiento de tierra en el cementerio de Ovejuyo, ha dejado varias sepulturas expuestas y ha revelado que el camposanto opera sin las licencias necesarias. Las autoridades municipales han expresado su preocupación por los riesgos sanitarios y la falta de regulación.

El cementerio Ovejuyo, ubicado en la zona sur de La Paz, ha dejado al descubierto varias sepulturas y ataúdes colgando. Debido a las intensas lluvias, generó alarma entre los residentes y las autoridades locales.
El deslizamiento ocurrió cerca de las 17:00 horas, generó preocupación por posibles riesgos sanitarios, ya que se desconoce si los cadáveres afectados son recientes.
Patricia Endara, directora de la Entidad Descentralizada de Cementerios, informó que el cementerio de Ovejuyo opera sin las licencias ambientales y de funcionamiento necesarias, está asentado en un terreno municipal.
«Este cementerio no cumple con ningún protocolo.No hay documentación de los cuerpos inhumados y los recursos generados por su administración irregular son desconocidos», denunció la directora.

«Deben levantarse con documentación respectiva para evitar contaminación. Los privados que administran el lugar realizaron el retiro sin garantías», señaló Endara ante la necesidad de seguir protocoles adecuados para retirar los cuerpos expuestos y evitar la contaminación.
La funcionaria también criticó la ausencia de la Policía durante la emergencia, subrayando la importancia de la cooperación de las fuerzas del orden en situaciones de este tipo. Además, alertó que la falta de controles en Ovejuyo y otros cementerios ilegales pone en riesgo la salud pública, especialmente si hay cadáveres en descomposición.
Las autoridades municipales han llamado a la regularización de estos espacios y a la cooperación de todos los sectores para garantizar la seguridad y la salud pública.