El presidente del Estado lo reconoció durante un acto en Oruro. Dijo que invierte para reconstituirlas. A cambio, dice que construye puentes, tinglados y enlosetados
El presidente Luis Arce admitió que la producción de gas en el país se ha reducido “hasta tocar fondo” y anunció que para reemplazar los ingresos de las alcaldías por el IDH se realizan programas para construcción de puentes, tinglados y enlosetados.
Arce señaló que el Gobierno nacional, para apoyar a los alcaldes, aumentó la coparticipación tributaria. “Pero evidentemente hay que seguir con el trabajo desde el Gobierno Nacional para fomentar el sector de los hidrocarburos, porque tenemos una disminución importante en la producción y en los recursos que vienen del IDH”, indicó el mandatario.
Explicó que el Impuesto Directo a los Hidrocarburos “que el país percibe cuando sacamos una molécula de gas, ya sea para el consumo interno o la exportación, se paga una regalía y este tributo se distribuye entre los diferentes municipios, como lo saben perfectamente nuestros alcaldes y nuestras concejalas y concejales”, recordó.
En ese momento vino la reflexión. “De un tiempo a esta hay una declinación en la producción, desde el 2014 más o menos, que lamentablemente ha ido cayendo hasta tocar fondo. Nosotros, se los decimos como Gobierno nacional para que estén más tranquilos, estamos invirtiendo harto en exploración para tratar de reconstituir las reservas de gas”.